Palomo - Família Mendola - Da Sicília para o Brasil! Embarque conosco nesta viagem...

Ir para o conteúdo

Menu principal

Palomo

Raízes > Sobrenomes > Espanhóis



Sobrenome Palomo

Palomo
(Transcrito texto original em espanhol)

Se lee que el fundador de esta familia fue un Gobernador de la India Oriental, al que llamaban Palomo. Era jefe de una poderosa tribu y vino a España, deseoso de abrazar el catolicismo, en fines del siglo XIV, reinando D. Juan I de Castilla, a quien sirvió lealmente, mereciendo que dicho Monarca le condecorase con la Orden de la Paloma. Se añade que en Castilla se llamó Juan Palomo, que contrajo matrimonio con la noble Señora Dña. Mariana de la Rosa y que de ambos proceden diversas ramas de este linaje.

La muy escasa garantía que pudiera merecer tal arranque del apellido Palomo, la destruyen los mismos si lo refieren al citar a continuación, entre los más antiguos caballeros de este linaje a Bernardo de Palomo, que asistió a la conquista de Sevilla y obtuvo allí repartimiento de tierras. Si ese Bernardo Palomo asistió a la conquista de Sevilla,  señal  es de que el linaje de que venimos tratando ya existía en España con más de un siglo de anterioridad a la llegada a esta nación de Juan Palomo, Gobernador de una tribu de la India Oriental y fiel servidor del Rey D. Juan I de Castilla, porque el repetido Gobernador, considerado por los aludidos autores como el progenitor de la familia Palomo, vino a España por los años de 1389, reinando el citado Monarca, y la conquista de Sevilla por el Rey D. Fernando III "el Santo", en la que intervino el caballero Bernardo Palomo, acaeció en el año de 1248. Ante tan palmaria contradicción, es razonable que no nos merezca crédito la apuntada versión sobre el origen del apellido Palomo, y que nos concretemos a decir que una de sus casas solares más antigua radicó en la villa de Laredo (Cantabria), de la que se derivó la rama de notoria hidalguía en Extremadura, a la que perteneció el valeroso Capitán de Caballería Francisco Palomo, casado en Galicia con Dña. Catalina Carnero; que otra rama se estableció en el partido judicial de Fiñana (Almería), y que entre los antiguos caballeros de este linaje figura también Jerónimo Palomo, marido de Dña. Juana de Benisia, y ambos ascendientes de Jorge Palomo, que desempeñó cargos distinguidos en la corte de Enrique IV.

María del Carmen González Echegaray en su obra "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", pág. 533, basándose en la obra de Julio de Atienza, dice que el linaje Palomo procede de las cercanías de Laredo (Santander), y que una rama pasó a Extremadura.

Según el genealogista Piferrer en su obra, "Reinos y Señoríos de España", viene a resultar que esta familia tuvo por origen a cierto gobernador que hubo en la provincia del Chaco, en la India Oriental (como se sabe, el Chaco es una región selvática en Argentina y Paraguay) a quien daban por nombre Palomo y era el jefe de una tribu poderosa. Que estando este deseoso de abrazar el catolicismo, vino a España por el año 1389, reinando D. Juan de Castilla, a cuyo servicio se ofreció. Aquí debe existir un error, si se habla del Chaco, es indudable que esta región sólo existe en América y se da la circunstancia de que este continente no se descubrió hasta el año 1492, por lo que, si en efecto, el indígena de referencia vino a España en 1389, resulta que fue él y no Colón quien estableció el lazo entre ambos continentes. Claro que al hablar de India Oriental, acaso puede referirse a la India asiática, en cuyo caso, la cosa sí tendría más sentido. Lo evidente es que basta consultar cualquier geografía para saber que con el nombre de Chaco, tan sólo existe una provincia en la República Argentina y la región del mismo nombre en el Paraguay. Se dice en esta versión, que una vez bautizado el jefe indígena, eran tantas su virtudes (se le puso por nombre Juan Palomo), que el rey le concedió el utilizar un blasón, que es el que se describe.

Lo que sí es cierto es que en 1600, se extendió una certificación de armas a un caballero de este apellido. Y que hay noticias fidedignas de que D. Bernardo Palomo asistió a la conquista de Sevilla y tuvo repartimiento de tierras. Este dato, es fidedigno y si tenemos en cuenta que Sevilla fue reconquistada, por el rey Fernando III, en 1248 y ya existía entonces un caballero, del apellido Palomo, ¿en qué queda, la historia del cacique indio que vino a España en 1389? De ningún modo pudo ser el fundador del apellido Palomo, cuando ya, 141 años antes, este apellido estaba asentado en España. Tome el lector por procedencia castellana este apellido y dejemos de lado la historia del indio Juan Palomo.



Fonte: Material obtido junto ao site www.enfemenino.com e  http://www.blasonari.net

Voltar para o conteúdo | Voltar para o Menu principal